¿Las ventanas de aluminio es posible pintarlas? Cómo hacerlo

Las ventanas de aluminio son muy populares por dos razones : su durabilidad y bajo mantenimiento , y ambas características les permiten presentarse como una excelente alternativa para la mayoría de los edificios.

Pintar nuestras ventanas puede ser una forma de dejar un acabado a nuestro gusto por si no puedes comprarlas con dicho color. Incluso podría ser una forma de ajustar la decoración de la casa cuando decidimos pintar las ventanas de una habitación o las ventanas del techo en aluminio.

Contenido

¿Realmente se pueden pintar este tipo de ventanas?

Aparte de eso, la gente generalmente se siente atraída por el tono plateado que tienen los marcos de aluminio, el techo , y que después de un tiempo puede cansarse de él.

En estos casos, en lugar de sustituir las ventanas, convendría plantearse una alternativa más sencilla, es decir, pintarlas.

No solo la gente puede preguntarse si es posible pintar ventanas de aluminio. Es precisamente por eso que hemos creado esta sección. De esta forma, puedes decidir que es posible pintarlos y te seguiremos explicando cómo hacerlo.

Para lograr resultados óptimos, debe asegurarse de hacerlo de manera adecuada. Así pues, a continuación te vamos a mostrar qué pasos tienes que seguir para que te quede bien con la pintura, y si has contratado una instalación de ventanas correderas de aluminio o ventanas fijas.

Antes de empezar, debes saber que el proceso consta de una serie de pasos divididos en dos fases: Preparación de la superficie y aplicación del pintado .

Fase 1 para pintar: Preparar la superficie

El tiempo de preparación necesario para pintar ventanas de aluminio varía especialmente según el tipo de material original y su estado actual , ya que es habitual que, tras pasar por un proceso de secado en horno, la pintura salga de fábrica sobre estas ventanas, si es bastante dura, pues quedará muy adherida.

RECOMENDADO  Mejores consejos sobre cómo limpiar ventanas de aluminio

Sin embargo, es posible que tengas ventanas de aluminio muy viejas cuya pintura se esté despegando, lo que hace posible rayar o levantar un pozo con los dedos.

Escenario para pintar las ventanas en aluminio

Si es así, el tiempo de preparación será mayor que cuando la superficie está en buen estado , ya que tendrás que asegurarte de eliminar completamente la pintura para conseguir un buen resultado.

En el caso de las ventanas que se pintan con aluminio anodizado, el tiempo de preparación es incluso mayor que en cualquier otro tipo de superficie , ya que requieren una abrasión mecánica muy fuerte o defectuosa, que permita la adherencia de la pintura.

limpia la ventana

Debes asegurarte de que la superficie esté completamente limpia y libre de pulpo .

Recuerda que el barro y la grasa son los principales enemigos en el proceso de pintado de ventanas de aluminio, ya que si no se realiza una correcta limpieza, la adherencia de la pintura será menor.

Por este motivo, deberá utilizar una esponja con agua y jabón (preferiblemente sin sal) para limpiar los perfiles interiores y exteriores , eliminando al mismo tiempo el exceso de jabón con suficiente agua limpia.

Lija la superficie de aluminio

Este es un paso sumamente importante, que debes realizar de manera adecuada para evitar que la pintura se levante y lograr que se adhiera perfectamente a las ventanas.

Antes de empezar, debes ser consciente de que consiste en una tarea tediosa y monótona, que deberás realizar a mano en las zonas a las que no llega la amoladora mecánica .

  • Pintura en perfecto estado: Se utiliza papel lija (grano 240) o lana de acero, especialmente después de limpiar y desengrasar la superficie.
  • Pinturas peladas: Lo mejor es utilizar una lija (grano 120) o un cepillo de acero para acabar con cualquier imperfección.
  • Pintura anonimizada: Al utilizar una lija de grano 60, deberá ejercer mucha presión, por lo que le recomendamos que se proteja los dedos con guantes o cinturón, sobre todos ellos sin experiencia. Al final, para obtener una superficie más fina, pasar una lija de 120.
RECOMENDADO  Conoces las diferencias básicas entre el aluminio lacado o anodizado

Tras este primer paso, debes asegurarte de limpiar la superficie lijada utilizando algún disolvente y una toalla .

Fase 2 para pintar: Pintar las ventanas

Llegados a este punto, deberás empezar por comprar la pintura que vayas a utilizar y podrás elegir entre una gran variedad de colores . Tiene la opción de elegir entre esmalte de poliuretano de los componentes (catalizador y esmalte de poliuretano) y/o esmalte sintético (debe aplicarlo previamente).

Fase 2 para pintar las ventanas

En el primer caso, se pueden obtener acabados más duraderos y de mayor calidad, muy similares a los conseguidos con la pintura en pulpo, pero siendo un poco más complicados de utilizar.

Tras ello, deberás elegir con qué herramientas pintar, pudiendo elegir entre las siguientes alternativas:

  • Si usa una pistola rociadora, debe rociar con una pequeña cantidad de pintura para evitar que la pintura se escurra; y habrá que pulverizarlo, por lo que sería necesario aplicar 4-5 manos.
  • Si decides pintar con brocha y rodillo, debes elegir un rodillo de espuma o un rodillo de cera. Tendrás que aplicar la pintura extendiéndola lo máximo posible, por lo que tendrás que aplicar varias manos. En este caso, debes dejar las horas entre mano y mano pintando.

Finalmente, depende de ti decidir que puedes elegir cualquier color que desees , pero es conveniente que tengas una pintura para ventanas de aluminio (esmalte de poliuretano). Además de su solvente, tendrá un precio elevado.

Por tanto, en caso de que no quieras usarlo, puedes optar por el esmalte sintético, que tiene un precio más económico, incluso antes de aplicarlo. Necesitarás darle una imprimación al aluminio, que se aplica de la misma manera que la pintura.

RECOMENDADO  Como elegir las ventanas mixtas de aluminio y madera

No obstante, es más recomendable si se trata de un esmalte de poliuretano , que además de evitar la imprimación, ofrece unos acabados bastante más duraderos y resistentes frente al esmalte sintético.

Preguntas frecuentes sobre la pintura de ventanas en aluminio

¿Se puede pintar cualquier tipo de ventana?

Realmente no son un problema, incluso si hay más facilidades para pintar, por ejemplo, ventanas de guillotina de aluminio que ventanas plegables u otros tipos.

Aparte de las ventanas, ¿puedo pintar también otros elementos de aluminio?

Siempre dependiendo del tipo de elemento, porque las ventanas, y las segundas, son las menos complicadas a nivel de usuario, sin elementos profesionales.

¿Es recomendable para personas que nunca se han pintado las ventanas?

Teniendo en cuenta estos consejos o con vídeos de usuarios que sean capaces de realizar este tipo de tareas, estás totalmente seguro. Y tendrás la total satisfacción de tenerlo para tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *